martes, 16 de abril de 2013

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA VIDA? por Osho


HOLA FELICIDAD siempre esta recomendando la lectura de algunos intelectuales que siempre están buscando la felicidad o buscando el sentido de la vida, existen infinidad de libros de OSHO entre estos podríamos citar un par de libros de interés El Libro de la mujer y El libro del hombre al igual que algunos otros de meditación.
El fragmento que leerás a continuación es motivacional y el crédito total es de OSHO. Sea creativo dele significado a su vida. Hola Felicidad tiene poesía, música, análisis y recomendación de lectura.
Sea Feliz.


OSHO

 ¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DE LA VIDA? por Osho

La vida en sí misma no tiene ningún significado. La vida es una oportunidad para crear un significado.

El significado no tiene que ser descubierto: tiene que ser creado. Encontrarás el significado solamente si lo creas. No es acostarse por ahí en alguna parte detrás de los arbustos, que vas y buscas un poquito y lo encuentras. No está ahí como cuando encuentras una roca. Es una poesía para ser compuesta, es una canción para ser cantada, es una danza para ser bailada. El significado es una danza, no es una roca. El significado es música. Lo encontrarás solamente si lo creas. Recuérdalo.

Millones de personas están viviendo vidas sin sentido debido a esta idea completamente tonta de que el significado tiene que ser descubierto. Como si ya estuviera ahí.

Como si todo lo que necesitas hacer es solamente halar la cortina y observar; El significado estará ahí....No es así. 

Recuerda: Buda encuentra el significado porque él lo crea. Yo lo encuentro porque yo lo creé. Dios no es una cosa sino una creación. Y solamente los que crean, encuentran. Y es bueno que el significado no esté recostado por ahí en alguna parte, de lo contrario alguien lo habría descubierto -- entonces ¿Cuál sería la necesidad de todos los demás para descubrirlo? 

¿Puedes ver la diferencia entre el significado religioso y el significado científico? Albert Einstein descubrió la teoría de la relatividad; ahora, ¿tienes que descubrirla una y otra vez? Serás un tonto si la descubres repetidas veces. ¿Cuál es el punto? Un hombre lo ha hecho; te ha dado el mapa. Puede que le haya tomado años, pero para que tú lo entiendas te tomará horas. Puedes ir a la universidad y aprender. 

Buda también descubrió algo, Zarathustra también descubrió algo, pero no es como el descubrimiento de Albert Einstein. No está ahí para que sólo tengas que seguir a Zarathustra y su mapa y lo encontrarás. Nunca lo encontrarás. Tendrás que convertirte en un Zarathustra. ¡Mira la diferencia! 

Para entender la teoría de la relatividad, no necesitas convertirte en un Albert Einstein, no. Tienes que tener sólo una inteligencia media, eso es todo. Si no eres demasiado tonto, lo entenderás.

Pero para entender el significado de Zarathustra, tendrás que convertirte en un Zarathustra -- menos que éso no funcionará. Tendrás que crearlo otra vez. 

Y cada individuo tiene que dar a luz a dios, al significado, a la verdad; cada hombre tiene que llegar a estar embarazado de ello y pasar por los dolores del nacimiento. Cada uno tiene que llevarlo en su matriz, alimentarlo con su propia sangre, y solamente después es cuando uno descubre

Ahora, me preguntas: ¿Por qué no puedo ver un significado en la vida? 

Debes estar esperando pasivamente hasta que el significado llegue... nunca vendrá. 

Ésta ha sido la idea de las religiones pasadas, que el significado ya está ahí. ¡No lo está! La libertad está ahí para crearlo, la energía está ahí para crearlo. El campo está ahí para sembrar las semillas y recoger la cosecha. Todo está ahí -- pero el significado tiene que ser creado. Es por eso que crearlo produce tanta alegría, tanta aventura, tanto éxtasis.

Entonces lo primero: la religión tiene que ser creativa. Hasta ahora, la religión ha permanecido muy pasiva, casi impotente. Tú no esperas que alguien religioso sea creativo. Lo que esperas es que ayune, que se siente en una cueva, que se levante temprano por la mañana, que cante mantras... y toda esta clase de cosas sin sentido. ¡Y estás perfectamente satisfecho! ¿Qué está haciendo? Lo elogias porque ayuna largamente. Quizá es masoquista; quizá goza torturándose. Se sienta ahí cuando hace un frío helado, desnudo, y lo aprecias. Pero, cuál es el punto, ¿cuál es el valor de ésto? Todos los animales del mundo están desnudos en el frío helado -- no son santos. O cuando está caliente, se sienta bajo el sol caliente, y lo aprecias. Le dices, "¡Mira! Aquí está un gran asceta." 

¿Pero, qué está haciendo? ¿Cuál es su contribución para con el mundo? Qué belleza le ha agregado al mundo? ¿Ha cambiado el mundo un poco? ¿Lo ha hecho un poco más dulce, más fragante? No, tú no preguntas eso.

Ahora, te lo digo, ésto tiene que ser preguntado: Elogias a un hombre porque ha creado una canción. Elogias a un hombre porque ha creado una escultura hermosa. Elogias a un hombre porque toca la flauta muy hermoso. Deja que de ahora en adelante éstas sean cualidades religiosas. Elogia a un hombre porque es buen amante -- el amor es religión. Elogia a un hombre porque gracias a él, el mundo se está volviendo más gracioso.

¡Olvida todas estas cosas absurdas! -- ayunar y solamente sentarse en una cueva, torturarse, acostarse en una cama de clavos. Elogia a un hombre porque ha cultivado rosas hermosas. El mundo es más colorido gracias a él......Entonces encontrarás el significado.

 El significado surge de la creatividad. La religión tiene que ser más poética, más hermosa.

Y segundo: algunas veces sucede que buscas el significado porque ya has terminado. Como conclusión tú lo buscas.

Ya has decidido qué significado debería haber ahí, o tiene que estar ahí…

Y entonces no lo encuentras. 

La pregunta tiene que ser pura. ¿Qué quiero decir cuando afirmo que la pregunta tiene que ser pura? Debería estar sin ninguna conclusión. No debería tener ninguna pre-concepción. 

Tú preguntas: ¿Por qué no puedo ver un significado en la vida?

¿Qué significado estás buscando? Debes estar buscando un significado determinado.

No lo encontrarás -- porque desde el principio tu pregunta está contaminada, tu pregunta es impura. Ya has decidido.

Por ejemplo, si un hombre entra en mi jardín y piensa que puede encontrar un diamante ahí, entonces este jardín es hermoso, y si no puede encontrar el diamante, entonces no hay significado en el jardín... Y hay tantas flores hermosas, tantos pájaros cantando, tantos colores, el viento soplando entre los pinos, el musgo en las rocas. Pero él no puede ver ningún significado porque tiene cierta idea: tiene que encontrar el diamante, un Kohinoor -- solamente entonces habrá un significado. 

Se está perdiendo del significado debido a su idea. Deja que tu pregunta sea pura. No te muevas con cualquier idea fija. Vé desnudo. Vé abierto y vacío. Y no sólo encontrarás un significado -- encontrarás mil y un significados. Entonces cada cosa llegará a ser significativa. Precisamente una piedra de color brillando a los rayos del sol... o de un gota de rocío creando un pequeño arco iris a su alrededor... o sólo una pequeña flor bailando en el viento... ¿Qué significado estás buscando? 

No comiences con una conclusión, de lo contrario has comenzado incorrectamente desde el mero principio. ¡Vé sin una conclusión! Eso es a lo que me refiero cuando digo una y otra vez: Vé sin conocimiento si quieres encontrar la verdad. La persona bien informada nunca la encuentra. Su conocimiento es un barrera

Goldstein nunca había estado en una presentación en un teatro real. Para su cumpleaños, sus hijos decidieron regalarle un boleto para ir al teatro judío.

La noche después de la presentación, vinieron a visitarlo y le preguntaron impacientemente qué pensaba de la presentación.

"Ash",contestó, "Fue simplemente absurdo. Cuando ella estaba dispuesta, él no lo estaba. Y cuando él estaba dispuesto, ella no lo estaba. Y cuando ambos estaban dispuestos, ¡bajaron el telón!"

Ahora, si tienes una idea fija, entonces estás solamente buscádola... Y debido a esta estrechez de la mente, todo lo que está disponible se pierde. 

El significado tiene que ser creado. Y el significado tiene que ser buscado sin ninguna conclusión. Si puedes soltar tu conocimiento, la vida repentinamente adquirirá color, se volverá psicodélica. Pero estás llevando continuamente la carga de tus escrituras, los libros, las teorías, las doctrinas, las filosofías… te pierdes en todo esto. Y todo se ha vuelto una mezcla, un revoltijo. E incluso ni siquiera puedes recordar qué es qué.

Tu mente es una confusión. ¡Límpiala! Hazla un espacio en blanco. La mente vacía es la mejor mente. Y los que te han estado diciendo que la mente vacía es el taller del diablo, son los agentes del diablo. La mente vacía está más cerca de dios que cualquier otra cosa. La mente vacía no es el taller del diablo. El diablo no puede estar sin pensamientos.

Con el vacío el diablo no puede hacer nada en absoluto. De ningún modo.

Entonces muchos pensamientos en la mente, mezclados; nada parece estar claro; has oído tantas cosas de tantas fuentes -- tu mente es un monstruo. Y estás intentando recordar, y se te ha dicho que recuerdes.: ¡No lo olvides!

Y, naturalmente, la carga es tanta que no puedes recordar. Has olvidado muchas cosas. Te has imaginado muchas cosas y las has agregado a lo tuyo. 

Un hombre inglés de visita en América asistió a un banquete y oyó que el maestro de ceremonias hacía el siguiente brindis:

"Brindo por el momento más feliz de mi vida, Vivido en los brazos de la esposa de otro hombre -- mi madre."

"Por dios, eso es conmovedor," el inglés pensó para sí. "Debo recordar usarlo cuando regrese a casa."

Algunas semanas después cuando regresó a Inglaterra, asistió a un alumerzo de la iglesia y se le pidió hacer un brindis. En tonos estruendosos se dirigió a la multitud en el salón:

"Brindo por el momento más feliz de mi vida, Vivido en los brazos de la esposa de otro hombre..."

Después de una larga pausa la multitud empezó a agitarse, mirando enfurecidos, con indignación al que hablaba. El amigo del orador que estaba sentado a su lado, le susurró, "Más vale que te expliques rápidamente".

“Por dios," el orador dijo sin querer, "Tendrán que perdonarme. Se me olvidó el nombre de la 'maravillosa' mujer". 

Eso está sucediendo. Recuerdas esto -- Platón ha dicho esto. Y recuerdas aquello -- Lao Tzu ha dicho aquello. Y recuerdas lo que Jesús ha dicho, y lo que Mahoma ha dicho... y recuerdas muchas cosas. Y todas se han confundido. Y no has dicho una sola cosa por tí mismo

A menos que digas algo por tí mismo, te perderás el significado. 

Suelta el conocimiento y sé más creativo. Recuerda, el conocimiento se acumula -- no necesitas ser creativo al respecto; solamente tienes que ser receptivo. Y eso es en lo que el hombre se ha convertido: el hombre se ha reducido a ser un espectador. Lee los periódicos, lee la Biblia y el Corán y el Gita; va al cine, se sienta ahí y ve la película; va al partido de fútbol, o se sienta frente a su televisor, escucha la radio… y así sucesivamente. 

Veinticuatro horas al día está de cierto modo inactivo, un espectador. Otras veces está haciendo cosas o está simplemente mirando. Mirando no encontrarás el significado.

Puedes ver a mil y un amantes haciendo el amor y no sabrás qué es el amor -- mirando no conocerás ese abandono orgásmico. Tienes que convertirte en participante. El significado viene con la participación. 

¡Participa en la vida! Participa tan profundamente, tan totalmente, como te sea posible. Arriesga todo por la participación. Si deseas saber qué es la danza, no vayas a ver a un bailarín -- aprende a bailar, sé un bailarín. Si deseas saber cualquier cosa, ¡participa! Esa es la manera verdadera y correcta, la manera auténtica, de conocer algo. Y habrá un gran significado en tu vida. Y no sólo significados unidimensionales -- sino multidimensionales.....Te lloverán los signficados. 

Y la vida tiene que ser multidimensional, entonces solamente hay significado. Nunca hagas la vida unidimensional. Eso también es un problema. 

Alguien llega a ser un ingeniero, y entonces piensa que todo está terminado. Llega a identificarse con ser un ingeniero. Entonces su vida entera él es sólo un ingeniero. Y había millones de cosas disponibles. Pero se mueve solamente en un camino, llega a aburrirse. Está harto. Está cansado, agotado. Va arrastrándose.

Espera solamente la muerte. ¿Qué significado puede haber ahí? 

Tén más intereses en la vida. No seas siempre un hombre de negocios. A veces también juega. No seas solamente un doctor o un ingeniero, o un director, o un profesor. 

-- ¡Sé tantas cosas como te sea posible! Juega a las cartas, toca el violín, canta una canción, sé un fotógrafo aficionado, un poeta... Encuentra tantas cosas como te sea posible en la vida, y entonces tendrás riqueza. Y el significado es un subproducto de esa riqueza. 

He oído una historia muy significativa sobre Sócrates:

Sócrates, mientras esperaba la muerte en la prisión, era perseguido por un sueño que lo obsesionaba, "Sócrates, ¡haz música!". El anciano sintió que siempre había servido al arte filosofando. Pero ahora, incitado por esa voz misteriosa, convirtió las fábulas en verso, dedicó un himno a Apolo y tocó la flauta.

Frente a la muerte, la filosofía y la música brevemente se tomaron de la mano, y Sócrates fue tan dichoso como nunca antes lo había sido.

Nunca había tocado la flauta. Algo dentro de él persistió, "Sócrates, haz música!" ¡Justo frente a la muerte! Parecía tan ridículo. Y nunca había tocado, nunca había hecho música. Una parte de su ser había permanecido sofocada. Sí, incluso un hombre como Sócrates, había permanecido unidimensional. La parte negada insistió, "Basta de lógica -- un poco de música será bueno, traerá balance. Basta de argumentación -- toca la flauta". Y la voz era tan persistente que tuvo que rendirse ante ella.

Sus discípulos debieron haber estado desconcertados: ¿"Se ha vuelto loco? ¿Sócrates tocando la flauta?". Pero para mí es muy significativo. La música pudo no haber sido muy buena porque él nunca había tocado. Absolutamente nada profesional, debe haber sido infantil --aún así algo fue satisfecho, algo se unió.

No fue más unilateral. Por primera vez en su vida, quizá, fue espontáneo. Por primera vez había hecho algo para lo cual no podía dar ninguna razón. Por lo demás, era un hombre racional.

Justo la otra noche leía una historia sobre el gran místico jasidic, Baal Shem:

Era un día de fiesta, y los jasidis se había reunido para rezar y estar en comunión -- sat sang -- con el Maestro.

El hombre había venido con su niño retardado. Estaba un poco preocupado por el muchacho. Podría hacer algo, así que lo vigilaba.

Cuando terminaron las oraciones, el muchacho preguntó a su padre, "He conseguido un silbato -- ¿puedo tocarlo?"

El padre le dijo, "Absolutamente no -- ¿dónde está tu silbato?" . El muchacho asustado podría ni siquiera haber escuchado el "no". Le mostró el silbato y el padre mantuvo su mano en el bolsillo del muchacho. Entonces hubo baile, y el padre se olvidó y también comenzó a bailar. Y los jasidis son bailarines, gente feliz -- la crema del Judaísmo, la propia esencia del Judaísmo está con ellos, con esa gente loca.

Cuando todos estaban rezándole a dios y bailando, de repente el muchacho no pudo resistir más. Sacó su silbato y lo sopló. ¡Todos estaban indignados! Pero Baal Shem vino, abrazó al muchacho, y dijo, "Nuestras oraciones fueron escuchadas. Sin este silbato, todo era inútil -- porque esto fue lo único espontáneo aquí. Todo lo demás era un ritual".

No permitas que tu vida se convierta solamente en un ritual muerto. Permite que haya momentos inexplicables. Permite que haya algunas cosas que sean misteriosas, para las cuales no puedes dar ninguna razón. Permite que haya algunas actividades con las cuales la gente piense que estás un poco loco. Un hombre que está cien por ciento sano está muerto. Un poco de locura de lado es siempre una gran alegría. Continúa haciendo también algunas cosas locas. Y entonces el significado será posible.....

 
Conozca a OSHO visite  YouTube
 
 

http://www.youtube.com/watch?v=T7CSeU3YDB4

 
 


LA FELICIDAD NO TERMINA AQUÍ, CONTINUA EN ENTRADAS ANTIGUAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario